FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Estudio de Meteorito caído en Venado Tuerto

Profesorado de Geografía y Biología

Un equipo de profesionales del Instituto Superior de Profesorado N° 7 (Normal),  de las carreras de geografía y biología. dirigidos por el Licenciado en geología Luis Nicolau se encuentra estudiando un fragmento del objeto caído del espacio. Un meteorito hallado hace unas semanas dentro del área urbana de Venado Tuerto. El equipo ha realizado una observación mascroscópica y microscópica del mismo, cuya descripción resumida se presenta a continuación.

Descripción del fragmento:

El fragmento descripto corresponde a un objeto caído en Venado Tuerto, en el mes de septiembre, en el patio de la vivienda de Norma de Flores, en calle Alejandro Gutiérrez 135, de esta ciudad.
El fragmento de aspecto ovoide está constituido por material vítreo silicatado, formado por un cúmulo de pequeños cristales aglutinados, que forman cavidades, dándole un aspecto poroso. El brillo del mismo es cristalino en general y satinado en algunos sectores.

En toda la superficie se observa un predominio de silicatos, formando distintas composiciones agrupadas con concentraciones de minerales máficos, anfíboles y piroxenos, con hierro, olivinos y feldespatos, indicadores de que la temperatura de los mismos no superó los 900°.

Estos constituyentes dan al fragmento una coloración oscura, y con tonalidades que varían desde el amarillo hasta el gris oscuro.
Su cristalización se asemeja al de las rocas volcánicas. En su parte externa se encuentran los minerales máficos que son los primeros en cristalizar debido a su punto de fusión, y las concentraciones de silicato aumentan hacia el centro donde las tonalidades se tornan pardas amarillentas, característica típica de la secuencia de cristalización. Esto se observó en una pequeña fracturación del cuerpo que mostraba una cavidad.
Su densidad es baja en correspondencia a su composición con predominio de silicatos (no concuerda con la densidad de meteoritos constituidos por Níquel y Hierro). La densidad también se debe a su porosidad ocupada por gases.

Norma de Flores manifestó que luego de la caída persistió durante algunas horas, un fuerte olor “como a cloro”, si bien pude haber correspondido a concentraciones de sulfhídricos, que suelen estar presentes en este tipo de meteoritos.

Estas observaciones permiten derivar que el fragmento corresponde a un meteorito rocoso no ferroso, conocido como condrito, y corresponde al grupo de meteoritos que caen sobre la tierra con mayor frecuencia (el 93% son de este tipo).

Algunos términos
Minerales máficos: aquellos minerales de rocas ígneas con bajo contenido de sílice, y presencia de hierro, magnesio, etc (Ejemplos, mica biotítica, anfíboles y piroxenos)
Silicatos: Minerales constituidos por sílice y oxígeno, acompañados por otros elementos como hierro, aluminio, magnesio o calcio.

 

 

Actividades


Taller de Arte de Primero

Distintas actividades educativas y culturales realizadas por las distintas secciones del Profesorado a fin de enriquecer los contenidos curriculares de docentes y alumnos

Recorrer Galerías de Actividades

Volver a Galería de Fotos

Ver También

.

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias